miércoles, 13 de enero de 2010

Los Sanfermines

Una pareja, antiguos compañeros de instituto, se casaron hace poco, y estuvieron en casa de visita. Me contaron su viaje a los Sanfermines del año pasado (volverán este año) y me dejaron una copia de un pergamino que se compraron allí, donde se daban consejos para correr los encierros:
1º Es fundamental saber cómo son los toros. Para evitar este tipo de confusiones, los toros suelen ser negros (aunque también los hay de otros colores) y los corredores visten generalmente de blanco. No obstante, todos los años algún guiri gilipollas torea a algún navarro y se abraza a algún toro.
2º Es fundamental saber cuál es la dirección del encierro. Todos los años, algún gilipollas guiri corre hacia donde vienen los toros. Es básico saber que los toros llevan los cuernos hacia la dirección en la que corren.
3º No es necesario respetar las señales de tráfico cuando se corre un encierro. Es decir, si ves un "Stop" no tienes que pararte ni ceder el paso (el toro no lo suele hacer).
4º Es tradicional correr con un periódico enrollado en la mano. Nuestro consejo es llevar dentro del periódico un objeto suficientemente contundente para ir apartando a los otros corredores.
5º Pese a que no está bien visto, en caso de cercanía de los animales una zancadilla a otro corredor proporcionará entretenimiento suficiente a los toros para que tú ganes unos segundos importantísimos.
6º Correr borracho no está recomendado, porque si los toros te empitonan, vaya desperdicio de whisky. Existe una excepción a dicha regla, y es el caso en el que hayas bebido mucho alcohol para desinfectar las posibles heridas desde dentro.
7º Pese a que se transmita el encierro por TV no es necesario saludar a la cámara para que te vea tu familia, sobre todo por el disgusto que le puedes dar a tu pobre madre que no sabía que ibas a correr.
8º Si caes delante de los toros y éstos se ceban con tu anatomía, defiéndete como puedas (lo ideal es un buen mordisco en los huevos del bicho, pero no siempre es posible).
9º Si eres herido (Dios no lo quiera) en el transcurso del encierro, ¡no vayas a la ambulancia!, está al cargo de objetores, que trabajan gratis, que no tienen ni puta idea, que tienen una resaca monumental porque han estado emborrachándose como tú y encima están de mala ostia por tener que currar durante las fiestas.
10º La mayor parte de la gente que corre los encierros no ve los toros ni de lejos (más de 2500 personas contra 6 toros) y se lleva más ostias que una estera, empujones, puñetazos, que viene, que viene, que no viene, que en la barrera hay más gente que en la guerra y no hay quien se suba, que no le caes bien a Patxi (el hombre de una sola neurona bajo la txapela), que la entrada a la plaza parece la puerta del Corte Inglés el día de las rebajas...
11º Si optas por la opción de ver los toros desde la barrera, coge sitio antes de las 5 de la mañana. Si no, es posible que no puedas ni acercarte a más de 2 calles de la Estafeta.
12º Indumentaria recomendada: Zapatillas ligeras o, en su defecto, botas con puntera de acero. Pantalón amplio, blanco, que no tire de la sisa ni oprima la taleguilla (No se admitirán lunares o cuadros). Camisa amplia, preferiblemente blanca, o bien camiseta negra con grupos musikales euskaldunes radikales (una es buena para los toros, con la otra ganarás alguna amistad que otra). Fajín rojo, que puede ser sustituido por cinturón negro, cuerda, tirantes y/o cualquier cosa que impida que se te caigan los pantalones. Ropa interior cómoda (y limpia dentro de lo posible, imagínate que te coge el toro y sales en todos los informativos con un "frenazo" en los calzones). Txapela blindada, casco de moto o chichonera, para evitar que te embista Patxi o alguno de sus colegas y te deje seco. Puño americano. Periódico (a ser posible el BOE, que no hay bicho viviente que lo soporte).
13º Consejos prácticos para pernoctar en Pamplona: Es bastante jodido el tema del alojamiento. Generalmente te estafan unos no pocos euros por dormir en un armario ropero compartido con unos franceses. Si vas a dormir en la calle lo mejor es el Parque de la Ciudadela (es el más grande). No obstante, lo mejor es alojarse fuera de Pamplona, en algún pueblo de alrededor, estar de marcha toda la puta noche, después de los encierros ir a coger (o gastar) fuerzas en una cama decente y después de desayunar-comer bien, volver a la carga.
Hay mucha, mucha, mucha, mucha, mucha gente, por lo que generalmente es muyyyyyyy difícil entrar en los bares. Puede ser útil mantener una reserva alcohólica en el maletero del coche. No os toméis el chocolate después del encierro en los bares cercanos. Te estafarán por un vaso de plástico lleno de agua caliente y sucia.
14º Hay consigna para guardar equipajes en la estación de autobuses, lo que es de lo más útil para no cargar con objetos molestos (por ejemplo el amigo borracho).

1 comentario:

Associació de les Gorres de Cop dijo...

¿chichonera como esta? http://webfacil.tinet.cat/gorres jajaja ya me imagino la gente corriendo con los toros, tocados con "gorres de cop" o sea, las auténticas chichoneras inventadas por un cestero hace un par de siglos.