lunes, 11 de enero de 2010

Probando Dispositivos Americanos

El siguiente artículo lo encontré en una revista que estuve hojeando en la consulta del dentista:
ESPAÑA PRUEBA DISPOSITIVOS DE LA AVIACIÓN NORTEAMERICANA
El órgano de aviación norteamericano, US-FAA (U. S. Federal Aviation Administration), preparó una bellísima página Web, infelizmente ya desactivada, describiendo uno de sus más ingeniosos dispositivos. El mismo buscaba testar la resistencia del vidrio del parabrisas de las aeronaves y consistía en una especie de cañón que disparaba un pollo muerto en dirección al vidrio del avión testado.
El disparo estaba exactamente medido y reproducía la velocidad con la cual el ave alcanzaría el avión en vuelo. Teóricamente, si el parabrisas resistía la prueba del impacto, entonces ciertamente soportará una colisión con un pájaro en un vuelo real. En la práctica, el dispositivo funcionó perfectamente, con decenas de pruebas efectuadas en los Estados Unidos.
Estudiosos españoles, que estaban desarrollando una locomotora súper veloz, encontraron esa página Web y se interesaron de inmediato por el cañón de pollos, pensando en aplicar la idea a los parabrisas de su nuevo tren de alta velocidad en la fase final del proyecto. Entraron en contacto con la US-FAA, consiguieron un cañón prestado y procedieron a efectuar los tests.
Ya en el primer tiro, el pollo reventó el vidrio frontal del tren, quebró el panel de instrumentos, estropeó la silla del ingeniero, hirió a dos técnicos y voló hasta el fondo de la locomotora, estrellándose en la pared trasera y dejando un profundo agujero en la chapa. Los españoles quedaron completamente perplejos con el sorprendente y violento resultado.
Documentaron la escena en detalle, produjeron fotos digitales, grabaron declaraciones de testigos oculares, elaboraron documentos técnicos y enviaron toda la información en un archivo "zip" a la US-FAA vía e-mail, preguntando qué era lo que habían hecho mal. Los técnicos americanos estudiaron cuidadosamente la documentación recibida y poco tiempo después respondieron, en un e-mail seco y directo:
"¡¡¡DESCONGELEN EL POLLO!!!".

No hay comentarios: